miércoles, 23 de abril de 2008

REFLEXION LA MAQUINA DE LOS NIÑOS

La maquina de los niños es una idea bastante interesante, ya que cuenta con varias opiniones fundamentadas y explicadas acerca de lo que hoy en día es lo que Seymour Papert nombro mas como; La maquina de los Ñiños.
La escuela hoy en día tiene grandes problemas con la educación de los niños; las personas quieren resolver los problemas, pero tal parece que con cualquier método éstos siguen ahí. Los problemas son para que se atiendan de manera rápida y urgente, pero los obstáculos pese a muchos factores ha tendido a una escasez de solución; para lo cual ( y nuestro punto de vista) me parece una idea ingeniosa, entre modificando la educación “ la tecnología” ;la tecnología es aquella que hoy en día se encuentra al alcance de la vida cotidiana para cualquier persona, desde el internet, la televisión digitalizada hasta los videojuegos ó celulares que se han vuelto una necesidad para el hombre cuando entraron en acción como un ocio o novedad del día.
Desde que la tecnología está a nuestro alcance se ha visto la opción de programas u opciones alternativas, pero (como explica el autor) nuestra educación es del sigo pasado ya que no nos podemos de deshacer de nuestras raíces. Por otro lado es muy buena idea el poder ingresar, o ir ingresando poco a poco la tecnología en nuestras aulas, ya que ésta es una herramienta útil si la sabes utilizar. Los niños de hoy en día, se les puede hacer aburrido leer un libro, en cambio cuando les dicen sus amigos jugar en la tiendita de don Nacho con las maquinitas de videojuegos, el niño no piensa las cosas dos veces y opta por una decisión que le llama mas la atención, debido a que lo encuentra mas divertido que estar en su cuarto leyendo un libro.
Este problema hay que solucionarlo de raíz ya que los niños de hoy prefieren algo más complejo, incluso para ellos, de resolver estrategias, encontrar salidas muy difíciles, que el leer un simple libro donde se puede aprender más. Los niños de hoy, son niños con capacidades que despiertan mas tempranas que antes; los niños lo único que quieren hoy en día es aprender, pero aprender jugando y divirtiéndose y para ser sinceros no creo que eso lo puedan encontrar en un libro de historia.

Estas formas de aprender, son una idea muy provechosa que si se podría llevar a cabo hoy en día, pero no se ha podido llevar a cabo un movimiento tan fuerte de meter de lleno a la tecnología a nuestra educación, porque sería un sistema moderno acorde con la actualidad, que es donde estamos viviendo, y se puede ver todo lo que la tecnología puede ofrecer, pero para que realmente se lleve éste pensamiento a cabo, se ve que es difícil mas no imposible porque tenemos que hacer fuertes movimientos en nuestra educación, así como cambios que para los propios padres les es difícil aceptar. Todos queremos una mejor educación, pero no hacemos nada al respecto y cuando llegan ideas buenas como la de Seymour no las vemos muy provechosas, ya que no las hemos podido llevar a cabo del todo.

De todas las formas posibles de las cuales hemos podido aprovechar la tecnología para una buena educación no se han podido llevar a cabo hasta ahorita debido a que las los sistemas que necesitamos son sistemas que se deben llevar a cabo y para una escuela tradicionalista no se le puede meter cosas modernas; sería mejor llevar a cabo una escuela en la cual de todas las formas posibles que han surgido hasta ahorita para una buena educación casi ninguna se ha llevado a cabo.
Sugerencia personal; tener una vida abierta donde se vean y lleven a cabo las mejores ideas que han surgido hasta ahorita pero que no se han podido hacer debido a una costumbre; y unas ideas a las cuales estamos adaptados; es mejor actualizarnos y cambiar nuestra manera de vivir y de pensar para poder crecer.

No hay comentarios: