domingo, 6 de abril de 2008

Potenciales educativos del chat

Actualmente se analizan tres funcionalidades básicas de la red que inciden más en la educación (información, comunicación y soporte didáctico), algunos ejemplos concretos de su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje son preparar clases, documentar trabajos, correspondencia electrónica, edición de páginas WEB, apuntes on-line, tutoría telemática.

El Internet pone a nuestra disposición una serie de funcionalidades básicas que nos abren infinitas y nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión en nuestras actividades familiares, laborales y lúdicas, y nos permite emplearlo como herramienta en el ámbito educativo un ejemplo es el chat en el cual podemos ver cuales son sus usos como:

Comunicación: Internet constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo, versátil y barato. La red facilita la comunicación y la relación interpersonal, permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales.

Soporte activo para el aprendizaje: En la actual era de la formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo y la personalización de la enseñanza de los estudiantes. También podemos encontrar también las listas de discusión (mailing list), grupos de conversación IRC (Internet relay chat) y videocomunicaciones.

Listas de discusión (mailing list): Están formadas por grupos de personas interesadas en una determinada temática que se "suscriben a la lista" y a partir de este momento todos los mensajes e-mail que dirigen a la lista (gracias a la gestión de un programa residente en el servidor) son recibidos por todos los subscriptores. Constituye un sistema ágil para intercambiar opiniones y debatir temas utilizando el correo electrónico. Casi todas las listas son gratuitas y abiertas.

Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat): Permiten la comunicación simultánea y en tiempo real entre las personas que se conectan a la conversación en un momento dado. Cada usuario ve en su pantalla la lista de las personas que están conectadas y los mensajes que van escribiendo. En algunos casos la comunicación también puede hacerse mediante la transmisión de voz. Para acceder a los chats se pueden utilizar programas como mIRC, NetMeeting, IPhone, Netscape-4 Conference... y también hay que indicar el servidor de Internet que da el servicio.

Video comunicaciones: En su forma más sencilla son como los chats pero permiten el visionado de las personas participantes en la conversación. Obviamente los participantes deben disponer de una cámara de vídeoconferencia conectada al ordenador. Se utilizan programas específicos como CuSeeMe o NetMeeting.

Los ambientes virtuales de aprendizaje

Actualmente las tendencias educativas se orientan a esquemas de redes de estudiantes y académicos centrados en el aprendizaje y en el trabajo colegiado con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información.

Esto tiene su expresión en el modelo educativo que debe sustentar la educación en linea, asimismo debe impulsar una oferta educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura, tomando en cuenta que eol estudiante desarrolle las competencias necesarias para el trabajo y la vida, y al mismo tiempo un logro de aprendizajes significativos incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tics).

Por lo tanto los modelos educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, descriptivos y asincrónicos. Los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales.

La propuesta metodológica para operar estos modelos educativos es la de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), ya que crear un ambiente de este tipo no es trasladar las docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el gis y el pizarrón . Se requiere de quienes participan en el diseño de estos ambientes deben conocer todos los recursos tecnológicos disponibles (infraestructura, medios, recursos de información, etc.). Ya que en una integración de medios como texto, gráficos, sonidos, animación y video, o los vínculos electrónicos, no tienen sentido sin las dimensiones pedagógicas que el diseñador de ambiente puede darle. Sin embargo, el ambiente de aprendizaje se logra ya en el proceso, cuando estudiantes y docentes (facilitadores), así como materiales y recursos de información se encuentran interactuando.

Los elementos de un Ambiente Virtual de aprendizaje son:

Los usuarios: Quien va a aprender, a desarrollar las competencias, a generar habilidades, son los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores.
Currícula: es el Que se va a aprender. Son los contenidos, el sustento, los programas de estudio curriculares y cursos de formación.

Especialistas: Aquí se encuentra el como se va a aprender, son los encargados de desarrollar diseñar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizaran en el AVA. Se integra por un grupo interdscipinario que consta de:

El docente especialista en el contenido. Es quien tiene la experiencia de hacer que el otro aprenda una disciplina especifica.

El pedagogo, que es el encargado de apoyar el diseño instruccional de los contenidos, ya que sabe como se aprende.

El diseñador gráfico. Participa no solo en la imagen motivadora de los contenidos, si no que se une al programador para ofrecer una interactividad adecuada y de calidad en los materiales.

El administrador (apoyo técnico). Es el responsable de subir o poner a disposición de los usuarios los contenidos y recursos del AVA, por lo que su tarea continua durante todo el proceso de aprendizaje, ya que debe estar al pendiente deque todos los materiales estén accesibles a los usuarios y e llevar la gestión de las estadísticas generadas por el sistema informático educativo.

También se debe considerar la participación de un especialista en tecnología educativas, ya que podrá sugerir el medio mas adecuado para propiciar los aprendizajes. Y un corrector de estilo, para garantizar la calidad orográfica y gramatical de los contenidos. También su participación en el diseño editorial de los cursos es importante.

Sistemas de administración de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). Se refiere al CON QUÉ se va a aprender. Estos sistemas permiten llevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de cada uno de ellos. Cuentan con herramientas para colaborar y comunicarse (foros, chats, videoconferencia y grupos de discusión, entre otros), y tener acceso a recursos de apoyo como artículos en línea, bases de datos, catálogos, etc. Asimismo, hacen posible acercar los contenidos a los alumnos para facilitar, mostrar, atraer y provocar su participación constante y productiva sin olvidar las funciones necesarias para la gestión de los alumnos como la inscripción, seguimiento y la evaluación.

Los entornos en los cuales opera un AVA son: Conocimiento, Colaboración, Asesoria, Experimentación y Gestión

  • Entorno de conocimiento. Está basado en el elemento currícula A través de contenidos digitales se invita al estudiante a buscar y manipular la información en formas creativas, atractivas y colaborativas. La construcción de este entorno es a partir de “objetos de aprendizaje” y pueden ser desde una página Web con contenidos temáticos, hasta un curso completo. Cabe señalar que las principales características de los contenidos en AVA residen en la interactividad, en el tratamiento pedagógico, en su adaptación y función con el medio en el que va a ser consultado y tratado por los alumnos. El desarrollo de estos contenidos es la actividad del grupo multidisciplinario de especialistas.
  • Entorno de colaboración: Aquí se lleva a cabo la retroalimentación y la interacción entre los alumnos y el facilitador, de alumnos con alumnos e incluso de facilitadores con facilitadores. La dinámica que se genera en este entorno es un trabajo colaborativo que se da de forma sincrónica, ya sea por videoconferencia o por chat, o bien, de forma asincrónica por correo electrónico, foros de discusión o listas de distribución. Aquí se construye el conocimiento y el facilitador modera las intervenciones de los participantes
  • Entorno de asesoría: Está dirigido a una actividad más personalizada de alumno a facilitador y se maneja principalmente por correo electrónico (asincrónico), aunque el facilitador puede programar sesiones sincrónicas por chat o videoconferencia con cada uno de sus alumnos. Su intención es la resolución de dudas y la retroalimentación de los avances.
  • Entorno de experimentación: Es un entorno que puede complementar los contenidos, pero que no necesariamente se incluye; depende del tipo y naturaleza de los contenidos y de lo que se quiere lograr con ellos.
  • Entorno de gestión: Este entorno es de suma importancia para los para los alumnos y para los facilitadores, ya que los alumnos necesitan realizar trámites escolares como en cualquier curso presencial, esto es: inscripción, historial académico y certificación. Por otro lado, los facilitadores deben dar seguimiento al aprendizaje de sus alumnos, registrar sus calificaciones y extender la acreditación


La educación en linea se esta convirtiendo en una alternativa de educación, no por moda, sino porque impacta en aspectos como. La cobertura y oferta de los servicios de educación, a través de sus diversas modalidades En el fortalecimiento del sistema educativo en las modalidades presencial, virtual y a distancia a través del acceso a contenidos y recursos en línea. La utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo. Atención a la demanda de servicios educativos Por ello, se requiere prestar la atención adecuada a estas nuevas pedagogías y darles el tratamiento que exige cualquier ambiente de aprendizaje considerando sus características particulares, los elementos que lo componen y el rol que juega cada uno de los actores educativos. La diferencia no la hace sólo la integración de la tecnología, sino el trabajo académico que se da para obtener todo el beneficio de esta integración en la educación.

Uso educativo de blogs


La reducción blogs (que en ingles es también una palabra de nueva creación) se ha internacionalizado. Su uso en español se ha extendido y parece imponerse a bitácora.“Un blog es, ante todo, una forma libre de expresión, de creación y de compartir recursos y conocimiento.” (I Encuesta a bloggers y lectores de blogs , algunas de las ventajas del blog como herramienta educativa son :
1. Fácil uso.
2. Gratuito.
3. Acceso desde cualquier ordenador conectado.
4. Publicación cronológica.
5. Multimedia.
6. Autoría individual o colectiva ante una audiencia auténtica.
7. Sistema de almacenamiento y organización de la información.
8. Enlaces con recursos y referencias.
9. Interactividad y retroalimentación.10. Posibilidad de crear comunidades mediante agregadores de blogs.

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