miércoles, 23 de abril de 2008

MOODLE Y EDUCACION A TRAVES DE LOS CELULARES

QUÉ ES EL MOODLE?

EL MOODLE es un sistema de cursos de libre distribución management que ayuda a los educadores a crear cursos en línea para que las personas puedan aprender; estos cursos son accesibles para las personas que no tienen posibilidades de estudiar en pupitres; es una educación en línea a distancia.

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación, pero también se refiere al verbo anglosajón Moodle (parece que es una palabra que empieza a usarse en el sentido que sigue más adelante, sólo después de su uso en internet, pues no se encuentra en los diccionarios disponibles, lo más parecido es moody/caprichoso, melancólico, taciturno, temperamental y mood/humor), Moodle fue creado por el señor Martin Dougiamas, administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante y avanza a través de sus tecnologías, haciendo al mismo tiempo una pedagogía moderna y no tradicionalista. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

¿PARA QUE ME SIRVE EL MOODLE?

Es una forma de pensar con respecto a avances de la pedagogía, que se usa como método de enseñanza; en pocas palabras como educación en línea o a distancia. El moodle ayuda mucho a compartir recursos a través de la relación con profesores y alumnos.
El moodle cuenta con una enseñanza- aprendizaje en el cual se esta basando en la vanguardia de lo que se utiliza hoy en día; ya que ayuda a crear comunidades de aprendizaje en línea. Se baso esta genial idea en el constructivismo con respecto a la pedagogía donde se afirma que el mismo conocimiento del estudiante se construye en su mente mas que en los libros y en los pupitres. Una vez estando en este ambiente el propio estudiante es quien crea el ambiente que el prefiera con respecto del profesor; y éste se centra en su enseñanza para que sea la más adecuada, y por lo tanto sea mejor para el alumno.

¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE EL MOODLE?

A través del moodle se tiene la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Además de ser en línea se tiene un enlace más directo con el profesor; es decir se tiene una relación directa; ocasional con el maestro, pero a través del cual se tiene la ventaja de acudir en nuestro tiempo, y no en uno específico, o a determinada hora.
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional para Moodle lo que lo hace más dinámico y atractivo. Por estar basado en tecnología PHP la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño.

¿QUEN POTENCIALES EDUCATIVOS SE ENCUENTRA?

Con respecto al moodle se puede manejar la gran ventaja de la vanguardia con respecto a la tecnología que la misma establece para tener una educación que se lleve fuera del pupitre y el pizarrón( escuela tradicionalista).Las profundas transformaciones tecnológicas sirven como un apoyo fundamental para la escuela del mañana; las cuales propician cambios culturales e intelectuales en los que hoy en día la sociedad actual cuenta con una variedad de diferentes métodos y técnicas los cuales dan diferentes rumbos para el conocimiento (almacenamiento y clasificación).
Las instituciones educativas deben de tener una apertura sistemática a nuevas formar de conocimiento y de saber, para que estos vayan junto a la actualidad con el contexto que se esté usando.



EDUCACIÓN A TRAVÉS DE CELULARES
Hoy en día se maneja una peculiaridad con respecto a la telefonía celular; estos nos están ayudando a tener una educación a través de los mismos; es decir, antes teníamos las ventajas de poder comunicarnos con nuestros seres queridos, o con personas que necesitábamos, no estando en un lugar adecuado con un teléfono fijo; posteriormente se pudo comunicar tanto nacional como internacionalmente; y en la actualidad se puede decir que ya podemos utilizar el internet y hasta tener una educación a través de celulares. Se trata de aprovechar la tecnología que se percata por mas personas que cotidianamente ocupen el teléfono celular para tener una educación ya sea en línea; o a distancia.

Actualmente resultan pocos conocidos los ejemplos para
mencionar el uso del celular para la transmisión de contenidos educativos. ¨Se emplea esta técnica pensando en que a veces resultan pesadas o aburridas, para un escolar, las visitas tradicionales a este tipo de espacios o a los museos. El objetivo fue, entonces, encontrar un modo, una técnica, una herramienta educativa que permitiera el desarrollo de la imaginación y la curiosidad en los estudiantes. Todavía no se ha implementado la versión final, porque se van haciendo pruebas sobre cómo trasladar las consignas a esta nueva modalidad, probando con distintos esquemas y utilidades que pueden dar la pantalla, los botones, las guías virtuales, etc. Pero la idea se presenta especialmente atractiva y resulta un antecedente importante¨. Evidentemente se puede ver que para hacer la vida del hombre más práctica y cómoda se va utilizando éste tipo de métodos, haciéndolos atractivos para el mismo ser humano y para que posteriormente se siga con un avance eficaz que vaya con las aptitudes y las actitudes que el ser humano se ha creado.

No hay comentarios: