martes, 1 de abril de 2008

Enciclomedia

¿QUÈ SE DICE DE ENCICLOMEDIA?

Enciclomedia constituye la edición digital de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.
Su característica principal es que ha vinculado a las lecciones de los libros con los que año con año trabajan niños y maestros en todo el país, diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visitas virtuales, recursos de la enciclopedia Microsoft Encarta®, entre otros más.
Enciclomedia ha recuperado e integrado la experiencia y el esfuerzo que por años ha realizado la SEP, pues muchos de los recursos pedagógicos que incluye el programa son resultado de proyectos eficazmente probados como Red Escolar, Sepiensa, Biblioteca Digital, Sec 21, Enseñanza de la Física con Tecnologías (EFIT), Enseñanza de las Matemáticas con Tecnologías (EMAT) y Biblioteca del Aula.
También, ha integrado un amplio acervo educativo con novedosas rutas de acceso a la información, a fin de generar aprendizajes más significativos, congruentes con la realidad que viven las generaciones actuales, así como acercar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera equitativa y gratuita a las primarias y secundarias públicas del país.

En atención a las necesidades y actividades de los profesores se creó, además de una estrategia permanente de capacitación y actualización, el Sitio del Maestro: un espacio que cuenta entre otras cosas con sugerencias didácticas, la digitalización de sus herramientas de trabajo avance programático, libro del maestro, ficheros y un apartado de materiales para el desarrollo profesional; todo ello encaminado a que el maestro aproveche al máximo este recurso educativo y su labor pedagógica sea más útil.
Enciclomedia ha generado un espacio de colaboración social, al enriquecer permanentemente sus contenidos gracias a la participación de individuos, organizaciones públicas y particulares, en los ámbitos estatal y federal. Así, la educación pública se convierte en un asunto de todos.


¿Còmo surge enciclomedia?

Enciclomedia es resultado de un esfuerzo institucional conjunto para ofrecer a todos los niños y maestros de México diferentes maneras de acceder al conocimiento, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La idea original es del Dr. Felipe Bracho Carpizo —actual Coordinador de Informática Educativa del ILCE— quien siendo Director de Investigación Orientada en el CONACYT, concibió en 1998 un sistema que pudiera tener mayor impacto en la educación aprovechando al mismo tiempo la experiencia educativa de la SEP. En este sentido, buscaba optimizar los materiales educativos existentes e integrar con éstos, un importante acervo informativo alrededor de los Libros de Texto Gratuitos que por años han sido el punto de partida de la enseñanza en nuestro país.
Aún como Director en el CONACYT, Bracho solicitó la colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, paralelamente, la del M.I.A. Steve Rodríguez Rodríguez —en ese momento estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)— para el desarrollo de un primer prototipo.
Se vislumbraba en ese momento la necesidad de contar con un sistema capaz de vincular palabras con temas. Buscando mayor generalidad y tratando de resolver algunos problemas en sistemas de recuperación de información, se complementaron los requerimientos originales para facilitar la integración y presentación de estructuras en un esquema cognitivo. Esta tarea dio surgimiento a SARCRAD (Sistema de Administración de Recursos Conceptuales y de Referenciación Automática Difusa), cuyo creador es Steve Rodríguez. Así, con una aplicación específica de SARCRAD (sistema sobre el cual se fundamenta Enciclomedia) se logró vincular las lecciones de los libros de texto con temas y/o recursos como videos, textos, visitas virtuales, sonidos e imágenes.

Bracho optó por seguir trabajando el sistema de manera conjunta con Rodríguez debido al progreso alcanzado por el estudiante, quien utilizó el tema para su tesis de licenciatura.
Con el paso del tiempo se sumarían al proyecto otras instituciones y con ayuda de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Infotec y la SEP se construiría, finalmente, el prototipo al que se incorporaron en un principio los contenidos de la enciclopedia digital Encarta®.

Posteriormente, con la intención de capitalizar y organizar los materiales educativos de otros programas, la Coordinación de Informática Educativa (CIE) del ILCE —responsable de la edición digital de los Libros de Texto— integró al sistema decenas de recursos, actividades y audiovisuales generados por proyectos como Red Escolar, Biblioteca Digital, Sec 21, Sepiensa, a la vez que desarrolló diversos interactivos y materiales educativos propios para Enciclomedia.
El objetivo principal de estos esfuerzos ha sido en todo momento contribuir a mejorar la educación acercando a maestro y alumnos mayores elementos para generar aprendizajes significativos, cercanos a la realidad que viven los niños de nuestro pais.


Objetivos


*Contribuir a mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas del país.
*Impactar en los procesos educativos y de aprendizaje por medio de la interacción de los alumnos con los contenidos pedagógicos incorporados a Enciclomedia.
*Convertir a Enciclomedia en una herramienta de apoyo docente, que estimule nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.
*Ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información diversas y actualizadas, así como herramientas para construir un aprendizaje más significativo en el salón de clases.
*Fomentar conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que permitan la integración armónica y respetuosa entre alumnos de comunidades urbanas, rurales, indígenas y niños con capacidades especiales.
*Definir al maestro como guía y mediador del proceso de debate, reflexión y participación que se genere en las aulas.
*Sugerir al maestro estrategias didácticas e innovadoras para el tratamiento de los contenidos curriculares, a fin de integrarlas a sus experiencias y métodos propios.
*Continuar con la incorporación de las TIC en los procesos educativos, a fin de establecer un puente natural entre la forma tradicional de presentar los contenidos curriculares y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Poner a México a la vanguardia educativa.


Lo que la gente opina

Maestros
“Tengo trabajando con Enciclomedia casi 4 años y no deja de sorprenderme. Adoro a los niños de primero pero como no la tienen, aprovecho el turno vespertino para trabajar con otros grados. Muero de ganas de que ya la implementen en grados inferiores, especialmente primero. ¡No saben todo el panorama que se ampliaría!” Erendira Cano Serrano, profesora de primero y quinto grado.

“Enciclomedia ha sido de gran apoyo. Nos permite prepararnos y modernizarnos. Los alumnos se sienten a gusto de que como profesores usemos la computadora; sienten que nos estamos modernizando”. Jesús Arturo Gutiérrez Reyes, profesor, quinto grado

Alumnos

* “En mi escuela utilizamos Enciclomedia para aprender más y reforzar los conocimientos. Me gustaría mucho que las escuelas particulares y las secundarias la tuvieran, ya que nos ayuda mucho. A mí me ha funcionado mucho para aprender los temas que se me complican como las fechas en Historia o los temas en Matemáticas. Felicidades por su sitio”. Alexis Uriel Olivier Sánchez, 6° grado. Escuela Carmen Millán.
* “Con Enciclomedia hemos visto la teoría del Big Bang. En Español escuchamos las lecturas y así aprender cómo entonar al leer. Saludos a los creadores de este programa” Betzi Orzuna, 6° grado. Escuela Carmen Millán, Puebla.
* "Enciclomedia es un programa único en el mundo... es una gran aportación para la humanidad pues en ella se explica la evolución de sus culturas como los aztecas y los mayas. Sería de gran valor que todo esto se pudiera traducir al inglés y al chino". Christina PrestonPresidenta Asociación MirandaNet

Publico en general

"Estoy asombrado de este programa Enciclomedia. Estoy plenamente convencido de que será un hito en la educación, no sólo en México, sino en el mundo entero. Alabo, en lo que vale, al diseñador de este programa y a quienes han luchado por implantarlo en México, aun contra viento y marea. Es interesante notar que se estén buscando los mecanismos apropiados para tener los recursos e implantarlo. Vale la pena endeudarse un poco más con tal de tener este programa activo en todo el país. Adelante por México y por la buena educación que nos dará Enciclomedia".Javier Maldonado Bernal

No hay comentarios: