miércoles, 23 de abril de 2008

EL PODCAST: SITUACIÓN ACTUAL EN EL

EL PODCAST: SITUACIÓN ACTUAL EN EL
MUNDO HISPANO HABLANTE


Empezaremos este escrito hablando sobre los medios de comunicación y sus instrumentos on-line, los cuales han incluido a los blogs como su oferta. Norberto Baruch y Dolores Pujol3, comentan que hay una cierta tendencia a adoptar es estilo de la blogosfera (comunidad de blogs) para atraer y fidelizar a su audiencia, por medio de las actividades que se pueden realizar como son: la incorporación de comentarios, enlaces con otras páginas como fuentes de la información, la integrar del texto, audio y vídeo en un mismo espacio con el objetivo de ofrecer la información lo más completamente posible, etc.


El surgimiento de los podcast, tanto su términos no está del todo claro, por lo que existen diferentes versiones, habiendo algunas contradictorias entre ellas, aunque finalmente parece que la más corroborada es aquella que habla de la combinación entre el nombre del famoso reproductor de mp3 de Apple, el iPod, junto con broadcasting (radiodifusión o transmisición).

La definición de un podcast, nos dice que es un fichero de audio al que se le incluyen unas etiquetas que permiten la sindicación (afiliados, agrupados) de dicho archivo, para que asi el usuario pueda suscribirse y recibir en su administrador de suscripciones los nuevos episodios que se vayan distribuyendo de los podcasts que ha seleccionado. La sindicación de contenidos nos habla de un agregador que nos permite tener una lista de “favoritos” que nos avisa de los reajustes producidos en las webs que componen dicha lista., es decir, la novedad está grabada, por lo que ya no tenemos que ir visitando nuestra lista de favoritos para ver si esas páginas han sido actualizadas, sino que nuestro agregador de suscripciones es el que se encarga de ir verificándolo periódicamente para indicarnos cuándo tenemos material nuevo a nuestra disposición. El agregador sería el programa que organiza y gestiona esos contenidos sindicados. En el caso del audio, supone que los nuevos episodios de podcasts suscritos se irán descargando de manera automática en nuestro ordenador para escucharlo desde la computadora, o bien transferirlo a una reproductor mp3, y así poder escucharlo dónde y cuando queremos.

La blogosfera, se ha denominado el asalto de la ciudadanía a los medios sociales, es decir, que la persona que hasta ahora era un receptor pasivo de la información, ha decidido convertirse en creador y emisor de contenidos a causa del descontento ante la información que recibe de los medios de comunicación tradicionales.

Por lo que no existen datos fiables pero si algunas estimaciones que nos dan una idea de la tendencia del podcasts; en el cual sus descargas no hay discrepancias de género ya que hombre y mujeres descargan podcasts por igual. Pero sí vemos diferencias entre edades con una clara preferencia por parte de los jóvenes, ya que en la franja de 18 a 28 años, casi la mitad descarga podcasts, frente al 20 por ciento que lo han hecho entre los mayores de 29 años.

Desde junio de 2006, la creación de podcasts se ha incrementado en un 15 por ciento mensual. Y según este informe de FeedBurner, aún queda mucho para que los oyentes de podcast alcancen a los oyentes de radio, pero mientras está última audiencia está disminuyendo, la circulación crece en torno al 20 por ciento mensual. Este crecimiento puede ser debido al simple hecho la sencillez de su creación, ya que un podcast puede ser sobre cualquier cosa, creado por cualquiera y costar casi nada.

En el caso de los hispanos, la comunidad se concentra principalmente en torno a Podcastellano23, web que une gran cantidad de información útil, así como un directorio con un total de 308 podcasts registrados cuya diversidad temática es muy amplia si bien 28 corresponden a tecnología, 18 a comunicación, 10 de ellos estarían en la categoría de ocio, 8 bajo el epígrafe arte, 7 en sociedad, con 6 estarían deportes así como videoblogs, para repartirse el resto en las categorías de hogar, juegos, infantil, salud, negocios, ciencia y adultos. Podcastellano es un proyecto que depende de los usuarios, que no siempre serán muy precisos a la hora de introducir los datos. De hecho, en el formulario para introducir un nuevo podcast, hoy en día no existe un apartado para introducir el país de procedencia del podcast.

El Folcast24 es un directorio extremadamente automatizado al extraer todos los datos de la fuente feed de cada podcast, otra vez estamos ante la inconveniencia de depender en este caso de las etiquetas que el usuario considere definitorias de su programa, por lo que carece de una clasificación por países algo que el Podio26 cuenta incluso tiene registrados 223 podcasts, de los cuales sólo 82 aparecen como españoles.

En la actualidad la producción de podcasts es muy sencilla ya que habitualmente consiste en una o varias personas hablando con o sin música de fondo. Pero se están haciendo pruebas para poder dividir un episodio en capítulos, del mismo modo que un DVD, así el oyente podría ir directamente hacia las secciones que prefiera y obviar aquellas que no sean de su interés. El sistema permitiría además la interacción del usuario al permitir que éste introduzca marcadores ahí donde quisiera volver con posterioridad.

Es un formato que originalmente se utilizó para libros para ciegos y deficientes visuales, pero que podría aplicarse fácilmente en el podcasting, a pesar de estar pensado principalmente para la sincronización de texto y audio. Hay otros sistemas de marcado conocido como “enhanced podcast”, que sería un archivo que integraría además del audio, enlaces, fotos, vídeos.
Con él VoiceXML se podría automatizar la publicación del podcast, de tal modo que una de sus posibilidades más interesantes sería el poder publicar o distribuir un episodio de podcast desde cualquier lugar del mundo sólo con una llamada telefónica. La llamada es grabada y automáticamente se publica en el weblog del podcast34. En otro orden de cosas, la explotación comercial de los podcasts en España y Latinoamérica, apenas ha empezado a desarrollarse, pero ya se ven iniciativas como Publipodcast35, que por un lado ofrece al potencial anunciante una manera sencilla y económica de rentabilizar al máximo sus campañas, y por otro, herramientas sencillas para el podcaster para que pueda obtener ingresos por su trabajo. Aunque parece que los anunciantes españoles y latinoamericanos, aún son reticentes a experimentar con las nanoaudiencias que proporcionan tanto los blogs como los podcasts. Es cuestión de tiempo que siguiendo el ejemplo estadounidense, la publicidad se convierta en parte habitual de muchos podcasts.
Con respecto a los buscadores, mientras que hasta ahora lo normal era buscar entre el texto de las webs que acompañan a los podcasts, la tendencia actual es a realizar búsquedas a través del reconocimiento del audio. Es decir buscamos determinadas palabras que, por reconocimiento de voz, se localizan en los archivos de audio.

La temática por abarcar en el mundo hispano es aún prácticamente infinita y aunque en Latinoamérica todavía se encuentran en estado muy inicial, la paulatina introducción de la banda ancha, ya ocurrida en España, facilitará el desarrollo del podcasting. Al igual que lo sucedido en la blogosfera, la creación de herramientas que simplifiquen la producción del podcast favorecerá su incremento, así como la calidad del producto. De esta convivencia debe surgir una información de mayor calidad, pluralidad y diversidad. Esta será una herramienta utilizada en la educación del futuro.





REFLEXIÓN

Como hemos visto, la introducción de los podcast, puede ser útil en la educación a distancia, ya que es un instrumento que facilitara la comunicación de los interlocutores, así como su información, la cual podrá ir cargada con un video o música (o ambos), no importando el lugar de procedencia de los interlocutores, ya que nos permitirá mandar información desde cualquier lugar (incluso con una llamada), lo que ayudaran a un desarrollo más global, es decir conocer a otras personas, las cuales nos transmitirán o enseñaran aspectos sobre su cultura, los cuales se verán mostrados en sus tareas (o escritos, opiniones, etc.), fomentando nuevos o reafirmando nuestro valores; quitando las fronteras y globalizando así las ideas; pero también ayudarán a crear a personas informadas y con opiniones, ya que el interlocutor no tendrá que estar buscando las paginas, para la extracción de información, la cual nos hace perder mucho tiempo; por lo que en su buscador de podcast, marcara las paginas deseadas como favoritos y desglosara la información cada vez que desee.
Estos serian sus aspectos positivos, ya que todo en exceso es malo, por lo que también puede tener un efecto contradictorio, ya que la información puede no ser del todo cierta , creando así una desinformación en el locutor, impidiéndole ejercer una opinión crítica, o simplemente que el participante deje a los demás interlocutores que respondan o piensen por el.

Es por tal motivo que se debe de usar el podcast como una herramienta, no como una necesidad. Este es un nuevo mundo, el cual hay que aprovechar, pero con sus respectivas precauciones o nos vamos a sumir en una podcastglofera y nunca saldremos de ella.

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