miércoles, 23 de abril de 2008

CHAT EDUCATIVO

skype

Skype es un software que permite mantener una conversación "telefónica" gratuita con otro usuario que tenga instalado el programa y se encuentre "en línea”.

Este software permite que 2 a 5 personas mantengan una conversación a través de su ordenador con una calidad que, según los responsables de la aplicación, es notablemente superior a la del teléfono. También, permite tener una sesión de chat tipo Messenger con los usuarios que están conectados.

Skype no es un sistema de telefonía IP. El esquema de red que utiliza es "Peer
to Peer" (P2P), el mismo que los programas de descargas que todos conocemos (Kazaa, Emule etc.).

El sistema de red descentralizada P2P aprovecha la potencia y capacidad de los nodos (nuestros propios equipos) para hacer funcionar la red. Es un sistema que se aleja, por tanto, del habitual esquema de cliente-servidor.

Debido a que nuestras conversaciones y mensajes viajaran libremente por internet, Skype encripta los datos antes de enviarlos de esta manera asegura la privacidad de la comunicación. Además la forma en la que está "construida" la aplicación permite que esta funcione en ordenadores que están separados de la red mediante firewalls o routers (enrutadores) haciendo que este programa funcione para la gran mayoría de los usuarios.

Características técnicas

Autor: DefinitiveSolutions
Compatibilidad: 2000, XP, MAC OS y Linux
Tamaño: 5 MB
Estado: Freeware (gratis).
Instalación
Desde la página de Skype (www.skype.com) nos descargamos el fichero de
instalación. Lo ejecutamos y comenzamos un sencillo proceso de instalación.

1º) Elegimos el idioma para el programa y pulsamos siguiente
2º) Aceptamos el contrato de licencia.
3º) En esta pantalla se nos pregunta si queremos crear los iconos de acceso directo. La tercera opción es importante ya que con ella determinamos si queremos que el programa se inicie automáticamente al iniciarse el sistema operativo.
4ª) Una vez que el programa está instalado, arrancamos la aplicación. Esta nos pedirá que introduzcamos un nombre de usuario y una contraseña para empezar a configurar nuestro perfil de usuario.
Una vez que hemos completado todos estos sencillos pasos, ya estamos preparados para usar la aplicación.



FUNCIONAMIENTO

Ventana contactos

Aparecen tanto los contactos conectados como los no conectados. Para llamar a alguno de estos contactos basta con hacer doble clic sobre su icono. Una vez que se efectúa la llamada, en el ordenador del contacto sonará un timbre avisándole de que tiene una llamada entrante.
Si en lugar de hacer doble clic pulsamos con el botón derecho veremos aparecer un desplegable con más opciones: Iniciar chat, enviar fichero, ver el perfil, enviar contactos, y eliminar ese contacto y bloquearlo.

Ventana marcar o llamar

En esta ventana veremos una interfaz “muy telefónica". Desde esta ventana podremos marcar cualquier número telefónico. Aunque solo funcionará si tenemos "comprada" la opción SkypeOut.

Ventana registro

En esta ventana se muestra un historial de todas las llamadas salientes, entrantes, perdidas etc. Si hacemos doble clic sobre alguna de las entradas del listado estaremos llamando al contacto que aparece en esa línea del registro de llamadas.
Otras herramientas de la aplicación aparecen en la barra superior.
Mediante esta barra de herramienta podremos: agregar un contacto, iniciaruna conferencia con hasta cuatro personas más, iniciar una sesión de chat,enviar un fichero y buscar un contacto.


USOS DIDÁCTICOS DE SKYPE

Para los alumnos

Este es un programa que resulta tan familiar para nuestros adolescentes como los SMS de sus teléfonos móviles. La imagen que tienen de él está centrada en sus aspectos lúdicos y en la necesidad de comunicación constante con amigos. Lo llamativo para ellos está en sus funciones como mensajería instantánea, envío instantáneo de archivos adjuntos de todo tipo y la posibilidad de hablar en directo. Los padres saben que cuando sus hijos adolescentes usan el computador, una parte fundamental del tiempo que emplean en él se centra precisamente en el uso de estos programas. Además les permite:

• Compartir archivos con sus compañeros
• Crear grupos de discusión con sus amigos
• Conocer otras culturas
• Solicitar asesoría en línea a sus profesores
• Compartir video
• Charlas temáticas


Para el profesor

Skype tiene algunas funcionalidades similares a las del Messenger como creación de grupos de discusión sobre proyectos colaborativos, preparación, organización y seguimiento de actividades grupales entre grupos distantes.
Ofrece, además, funcionalidades increíbles en el terreno del audio y, sobre todo, está introduciendo constantes novedades que pueden ser empleadas con mejor rendimiento desde el punto de vista didáctico como los mensajes vocales (voicemail) y se espera que en un futuro se irán ampliando con los mensajes en vídeo.

Además la herramienta permite:
• Investigar, desarrollar y validar modelos pedagógicos innovadores para un aprendizaje social que ayude a los estudiantes a conseguir sus objetivos de una manera autodirigida y a establecer redes sociales.
• Proporcionar un entorno educativo abierto y virtual constituido por una red de herramientas y plataformas educativas.
• Compartir información en tiempo real con los alumnos
• Creación de grupos de discusión con otros alumnos permitiendo conocer otras culturas
• Proporcionar un entorno educativo abierto y virtual constituido por una red de herramientas, plataformas y medios educativos.
• Investigar, desarrollar y validar modelos pedagógicos innovadores con otros docentes permitiendo un aprendizaje que ayude a los estudiantes a conseguir sus objetivos de una manera autodirigida estableciendo redes sociales.

Para la institución

• Sirve como una herramienta de comunicación por medio de la cual se pueden transferir, voz, video y datos
• Docentes competentes en el manejo de las TICs.


PROYECTO

La intensión del proyecto es realizar con anterioridad una investigación sobre el idioma español y el país de origen (Costumbres, mitos, fiestas principales, clima, regiones, etc.); así mismo se hará el contacto previo con personal en un colegio en otro país donde sus alumnos harán la misma investigación para luego fijar una fecha y hora en la cual se podrán compartir las experiencia.

Al llegar a la fecha acordada se hará la videoconferencia vía Skype, para completar el ejercicio entre las instituciones donde los alumnos deben contrastar la información sobre su país y ofrecer una visión real de su cultura y costumbres. El docente de cada uno de los grupos se encargara de moderar la conversación.

Una vez finalizada la conexión, los alumnos deben realizar su reporte sobre la experiencia y lo aprendido para luego hacer la respectiva plantilla y publicarlas en la página del colegio experiencia que servirá para incentivar a los demás alumnos a tener este tipo de contactos.

No hay comentarios: