martes, 1 de abril de 2008

Brecha digital y sociedad de conocimiento

BRECHA DIGITAL

*la diferencia que existe entre las personas (comunidades, provincias, países…) que cuenten con las condiciones óptimas para utilizar adecuadamente las Tecnologías de la Información y la comunicación en su vida diaria, y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque lo tengan, no saben utilizarlas o aprovecharlas.
*La Brecha Digital no se relaciona solamente con aspectos de carácter tecnológico, es el reflejo de una combinación de factores: socioeconómicos, culturales, políticos, y de infraestructura de telecomunicaciones e informática.


Definición grupal.

Posibilitar el acceso de varias comunidades, para comunicarse entre sí, a través de las Tecnologías de la Información y saber como aprovechar esa tecnología al máximo.

BRECHA CULTURAL y BRECHA EDUCATIVA


Definición grupal.

Es la instrucción o el conocimiento que tienen las personas sobre las nuevas tecnologías.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable.
Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un
ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

…“sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.

Definición grupal.

Grupo de personas de igualdad de oportunidades las cuales tienen actividades críticas y analíticas que puedan comprender la mente humana.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. La información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.

Definición grupal.

Son un grupo de personas que se rigen con ciertas reglas, en la cual las tecnologías de la información, modificando su forma de comunicarse en su vida diaria en la cual la tecnología son imprescindibles.

No hay comentarios: